El 6 de mayo ha fallecido el que para mí concepto es el mejor Mangaka hasta la fecha. Kentaro Miura nos deleitaba con sus paneles, historias y personajes desde el “Prototipo de Berserk” de 1988, con el que comenzaría la más grande historia que seguiría por muchos años; y de la cual, su obra inconclusa, nos lleno de mucha felicidad y ansiedad por conocer más de la historia de Guts.  

En mi caso personal, conocí Berserk desde la Universidad, alrededor de los años 2000, una época en la que tenía muchos conocidos, pero amigos con los que contaba con la palma de mi mano, incluso hoy en día se podría decir lo mismo. En mis momentos de mayor tristeza, depresión, ansiedad, temor; no se el porqué, pero de cierta manera su obra me llenaba de una inmensa calma. Leía la historia de Guts y como era traicionado, usado y a pesar de un gran sin número de circunstancias de las que cualquier otra persona se rendiría; el buscaba la forma de vivir y cumplir su propósito. Se podría decir que Guts era un ejemplo a seguir en todo sentido para mi y que al día de hoy quisiera poder ser una pizca de lo que es él en su historia; un hombre que a pesar de sus adversidades desde su nacimiento hasta su ultimo panel, luchaba constantemente y la vida era su campo de batalla. Alguien un poco precavido de las personas por sus circunstancias vividas, pero que de cierta manera seguía siendo alguien que quisiera poder contar y confiar en alguien.

Kentaro Miura

La historia, cada trazo, frase; de la obra de Miura es un completo deleite para el lector. Se nota su gran esfuerzo, amor y dedicación en cada uno de sus paneles. Es cierto que el Maestro Miura nos dejaba prolongados tiempos sin saber cómo continuaría su obra, pero en el lanzamiento de un capítulo todos nos emocionábamos para ver por fin como seguiría la historia.

Seguía cada video juego inspirado en Berserk como los desarrollados por From Software, escuchaba la música de Susuma Hirasawa, ya seguía obras de grandes artistas como H.R. Giger, El Bosco, Dalí, Escher; y de las que claramente el Maestro Miura se inspiró. Quería conocer cada vez más de la obra y como había inspirado a otros y a su vez, de donde se había inspirado. De hecho mi primer artículo en Akihabara debía y fue a su gran obra: “Reseña de manga Berserk”

Ha sido una noticia devastadora en mi caso y supongo que para muchos de los que seguimos Berserk, porque transmitía muchas cosas que aplicábamos en nuestro vivir, reflexionábamos, pensábamos y sentíamos muchas cosas que Miura plasmaba en su manga.

Me quedare sin ver un merecido final feliz de Guts junto a Casca, pero espero que donde este el maestro, descanse, se sienta feliz y orgulloso, ya que nos ha inspirado a muchos, nos ha ayudado, nos ha hecho sentir con más ganas de vivir y nos ha llenado de diversas emociones que finalmente, nos hacen más humanos.

Que en paz descanse Kentaro Miura

11 de Julio de 1966 – 6 de Mayo de 2021